miércoles, 6 de junio de 2012

El planeta Venus cruzará el Sol.


 Siempre y cuando no llueva, a partir de este  miércoles se podrá observar un acontecimiento  que no se volverá a repetir por mucho tiempo.
En una configuración que para  algunos es  ‘el precursor de la fatalidad’, el planeta Venus cruzará el Sol, este evento  sólo ocurrió  seis veces en la historia registrada, y el más reciente, fue justo antes del tsunami Boxing Day en 2004.
El diminuto planeta Venus aparecerá como un pequeño punto negro sobre el Sol, que es unas 100 veces más grande y más brillante, Venus estará  mucho más cerca de nosotros, a unos 25 millones de kilómetros de la Tierra. Será igual a un grano en la cara del sol.
El  tránsito de Venus tiene una importancia particular para los científicos, así como para los astrólogos.
A pesar de que el Sol, Venus y la Tierra se alinean más o menos cada 584 días, las órbitas de la Tierra y Venus se inclinan por lo que Venus normalmente parece pasar por encima o debajo del sol.
La primera persona que registró  el fenómeno fue el astrónomo Jeremiah Horrocks de  un pueblo de Lancashire. En noviembre de 1639, lo observaba con un telescopio pequeño.
Pero Horrocks murió por causas desconocidas dos años más tarde sólo con  22 años de edad, y fue Edmond Halley, el astrónomo británico que dio su nombre al cometa Halley, en 1716, pidió a las naciones a unir fuerzas y grabar el evento desde diferentes posiciones en todo el mundo.
Se dio cuenta de que el tiempo del tránsito desde diferentes puntos sería dar a los astrónomos las cifras comparativas para calcular la distancia entre la Tierra y el Sol usando la trigonometría.
En 1761, conel próximo tránsito, el astrónomo francés Guillaume Le Gentil fue a la India en respuesta a la llamada de Halley, pero lo perdió a causa de un viaje tormentoso.
Esperó en la India durante ocho años para el  siguiente suceso en 1769, pero se perdió eso, también, debido a las nubes.
Desafortunadamente, él regresó a su casa porque  había sido declarado muerto y su esposa y su nuevo marido habían gastado su fortuna.
Los británicos tuvieron más suerte cuando el explorador el capitán Cook observó el tránsito en 1769 en una expedición a Tahití,  y lo descubrió en  su viaje de  Australia a Nueva Zelanda en el camino de regreso.
El público se encontraba entusiasmado como resultado de su observación, junto con otros cálculos de otras personas que lo vieron en Noruega y Sudáfrica.
Jorge III construyó un observatorio en el Palacio de Kew para que pudieran ver las estrellas por sí mismos.
Los astrónomos calcularon debidamente la distancia entre la Tierra y el Sol,  entre 93 millones a 97 millones de millas.
Hoy en día, la distancia aceptada es 92,96 millones de millas.
El descubrimiento no disminuyó  el entusiasmo por el tránsito de Venus.
Lord Rees de Ludlow, el Astrónomo Real, dice que los nuevos descubrimientos científicos, ‘suceden cuando el tránsito comienza y termina y  puede revelar algo sobre la atmósfera del planeta’.
Este tránsito,  que tendrá aproximadamente seis horas y media, se verá en  los EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Asia y Rusia.
En el este de África, Europa y los países escandinavos, estará en marcha cuando el Sol aparezca el miércoles.
La hora final será visible desde el Reino Unido poco antes de las 5 am, si el cielo está despejado, y  volverá a ocurrir dentro de  105 años.
Hay un factor que hace que el tránsito de esta semana sea interesante,  Venus transita el Sol en un movimiento hacia atrás.
A pesar de los ocho planetas de nuestro sistema solar siempre órbita alrededor del Sol en la misma dirección – hacia la izquierda – en este tránsito, Venus se verá como si se estuviera  moviendo hacia atrás debido a una ilusión óptica que la Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad más lenta.
Es esta combinación de eventos que ejercen  los profetas de la fatalidad. Mientras que el correo del astrólogo Jonathan Cainer ve la configuración como benigno, el excéntrico astrónomo belga Patrick Geryl afirma que significa ‘la venida del fin de los tiempos’, que se establece para el 21 de diciembre 2012.
Basa esto en su cálculo de que un movimiento equivalente a 12.000 años atrás provocó una inundación que destruyó el legendario continente perdido de la Atlántida.
El tránsito en 2004, foto de las Filipinas, se trasladó en la parte superior del sol, visto desde la Tierra. En 2012 será a través de la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario