martes, 24 de julio de 2012

Una serie de videos publicados por el fotógrafo Tom A. Warner, muestran en detenimiento lo que sucede cuando cae un rayo a la superficie de a Tierra.



Las imágenes fueron grabadas en 7.207 fotogramas por segundo, lo que muestra en detalle lo que para el ojo humano es un simple destello.
Un rayo es una descarga electrostática que surge a partir del desequilibrio de una carga eléctrica entre dos puntos, a veces entre dos nubes, a veces entre una nube y el suelo.
En el video se observa cómo el rayo comienza “creando múltiples canales de ionización, que se ramifican desde una aglomeración de partículas cargadas a las que la fricción entre una nube y el aire ha ido quitando electrones”, aseguran los expertos.
“Después de unas milésimas de segundo una de las múltiples ramas llega hasta el suelo, y se produce la descarga total. El aire en contacto con este chorro energético se ioniza y pasa a conducir la corriente como si de un cable se tratase”, agregan.
“Esto hace que viajen ingentes cantidades de electrones entre los dos puntos en contacto —entre la nube y el suelo— y se produzca una explosión, que es la que después se puede escuchar y se conoce como trueno”, concluyen.
Algunas espectaculares imágenes captadas por Warner, han llegado a formar parte de la colección de fotos astronómicas diarias que tiene la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario