lunes, 10 de septiembre de 2012

La sonda Mars Express Escombros descubre alrededor del cráter marciano Hadley, algo que indicaría la presencia de agua helada bajo la superficie del planeta dejando asombrados a los expertos.



Según la ESA: “Se trata de escombros arrancados de los cráteres más pequeños. Dos de ellos, uno al oeste (arriba) del cráter principal y otro próximo a su punto medio, están rodeados por una estructura que parece indicar la presencia de materiales volátiles bajo la superficie del planeta, probablemente agua helada”.
Los científicos consideran que: “los impactos que crearon estos cráteres habrían arrancado y fundido el hielo del subsuelo, mezclándose con los materiales de su entorno para formar una especie de ‘barro’ que se desparramó sobre la superficie que los rodea”.
Y  piensan que: “estas estructuras podrían indicar la existencia de agua helada bajo la superficie de Marte, a una profundidad de varios cientos de metros”.
Además explican que: “Las imágenes enviadas por la sonda, así como el estudio realizado sobre el terreno, revelan que el cráter Hadley continuó recibiendo impactos de cometas y asteroides después de su formación y posterior relleno con lava y sedimentos, que provocaron la aparición de nuevos cráteres menores en el interior de este y la formación del sistema de crestas sinuosas surcando la base del cráter principal”.
“Varios de los impactos que presumiblemente indican la presencia de agua en el planeta rojo habrían arrancado y fundido trozos de hielo del subsuelo mezclándose con los materiales de su entorno y formando una especie de barro que se desparramó por los alrededores”.
La imagen fue tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda el 9 de abril de 2012 y  muestra una vista aérea del cráter de Hadley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario