jueves, 11 de octubre de 2012

Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka fueron los premiados con el Nobel de Química 2012 por sus trabajos en receptores de proteínas fundamentales para el ser humano y con sus estudios permitirán fabricar nuevos fármacos.



Los  científicos  Robert Lefkowitz, del Instituto Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), y Brian Kobilka, de la Universidad de Stanford (California), trabajaron  sobre los receptores de las proteínas G, fundamentales para que el hombre pueda adaptarse a su ambiente,  y  sus hallazgos permitirán la producción de nuevos fármacos.
Según el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias- ‘Lefkowitz y Kobilka han logrado descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”. Estos pequeños receptores permiten a cada célula “sentir su ambiente”, lo que les facilita “adaptarse a nuevas situaciones”, desde reaccionar ante algo que nos asusta y decirle al cuerpo que está listo para luchar o echar a correr hasta saborear una taza de café. “Nuestro cuerpo es una interacción muy finamente sintonizada entre miles de millones de células. Cada pequeña célula contiene receptores que pueden detectar su entorno y adaptarse a las nuevas situaciones”’.
Y  que ‘alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, por lo que la descripción de su “funcionamiento interno” llevará a grandes avances en este ámbito’.
Los ganadores de este premio,  son beneficiados con ocho millones de coronas suecas cerca de 930.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario