sábado, 10 de noviembre de 2012

Astrónomos internacionales descubrieron un nuevo exoplaneta (un planeta que orbita alrededor de un astro diferente al Sol) similar a la Tierra, desde un observatorio astronómico con base en Chile.



Es  una ‘Supertierra’, siete veces más grande que nuestro planeta y  aparentemente cuenta con condiciones de atmósfera y agua suficiente para ser habitable.
Según los expertos: “Se identificó  dentro del sistema planetario de la estrella HD 40307, que parecía contener sólo tres planetas incapaces de producir o albergar agua, por estar demasiado cercanos al astro. Pero ahora los científicos lograron  ver otros tres planetas dentro del sistema, entre los cuales está la ‘Supertierra’”.
Y explicaron que: “Estos seis planetas giran alrededor de la HD 40307. La estrella está situada a 42 años luz de la Tierra y no es exactamente como el Sol. Es un astro más pequeño, más frío, que emite rayos de luz anaranjados”.
“La ‘Supertierra’ es  parte del catálogo de 800 exoplanetas conocidos por científicos, que sugiere que falta poco tiempo para que los astrónomos encuentren aquella ‘Tierra 2.0’, rocosa, con atmósfera, orbitando alrededor de una especie de sol, y en una zona suficientemente habitable”.
“Todavía son necesarias muchas más observaciones para encontrar similitudes adicionales y obtener conclusiones definitivas”.
El equipo usó instrumentos Harps (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) del Observatorio Astronómico Austral La Silla, en Chile, para descubrir el sistema planetario de la estrella HD 40307.
El sistema mide  cambios en el color de luz emitida por una estrella, generados por el impacto de la fuerza de gravedad de los planetas en su camino, llamado el ‘redshift’, ‘desplazamiento hacia el rojo’, entre mayor es la velocidad, mayor resulta el desplazamiento de las líneas espectrales hacia el rojo.
Gracias a este sistema fue descubierto recientemente otro exoplaneta girando alrededor de un sistema solar vecino al nuestro, el Alpha Centauri B.
Mikko Toumi, investigador de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido y líder de la investigación dijo: “Hemos sido pioneros implementando nuevas técnicas para analizar datos, incluyendo el de la longitud de ondas, como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal enviada desde la estrella”.
“Este método aumentó nuestra sensibilidad permitiéndonos encontrar otras tres nuevas Supertierras alrededor de HD 40307, y determinar que era un sistema de seis planetas”.
“El  paso siguiente será la disposición de telescopios en el espacio para poder ver el planeta y conocer su composición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario