miércoles, 14 de noviembre de 2012

Este martes, 13 de noviembre se produjo un eclipse total de Sol, América del Sur, Antártida, Australia, Nueva Zelanda, y el sur del Océano Pacífico.



La ‘noche’ durará unos 4 minutos, cuando  la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y que  solo ocurre cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna se encuentran perfectamente alineados.
Con el eclipse total, el Sol va a quedar  completamente oculto por la Luna, y que solo va a ocurrir en una franja.  Fuera de ella el eclipse será  parcial.
El eclipse total comenzará  en el parque nacional de Gurig en Australia, cruzará el golfo de Carpentaria, la península del Cabo de York en Queensland, el Mar del Coral y el Océano Pacífico Sur. Terminará en un punto del Pacífico al oeste de Chile.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): El eclipse total durará como máximo cuatro minutos y dos segundos. El inicio del eclipse general se producirá a las 16:28 (hora argentina) y el del total no llegará hasta las 17:25. El máximo ocurrirá a las 19:12 y finalizará por completo a la 22:46 (datos del Observatorio Astronómico).
Quienes logren ver la totalidad del eclipse  tendrán la sensación de vivir una ‘mini noche artificial’, aunque la iluminación se parece más a la de un crepúsculo avanzado.
Muy pocas veces se podrán ver los planetas a simple vista y las estrellas  lucirán más brillantes en el cielo.
La Sociedad Chilena de Oftalmología hizo: ‘un llamado a la población a prevenir los lamentables daños que puede provocar en la visión la exposición del ojo a la potencia de los rayos solares’.
Y comunican que: ‘exponerse a los rayos solares como ocurrirá en esa situación puede provocar una quemadura en el centro de la retina que es irreversible y altera la visión de por vida’.
Además recordaron que: ‘ni las placas de radiografía, ni el vidrio ahumado entre otros productos, que se promueven con fuerza con ocasión de estos fenómenos, protegen debidamente la visión, por el contrario, agregaron la desprotección es similar a ver el fenómeno a ojo descubierto. La única protección que ayuda a mitigar la potencia de los rayos UV son los lentes diseñados con ese fin’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario