martes, 14 de mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón, pone al planeta en una ‘zona de peligro’, advirtió este lunes la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres.


onu-planeta-en-peligro-

“Con 400 ppm de CO2 en la atmósfera, hemos superado el límite histórico y hemos entrado en una zona de peligro”, dijo Figueres en un comunicado fechado en Bonn (Alemania).
“El mundo tiene que despertarse y tomar nota de lo que esto significa para la seguridad de los seres humanos, para su bienestar y su desarrollo económico”.
Figueres aseguró que: “todavía hay una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático”  e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dar “una respuesta política capaz de enfrentarse a este desafío”.
El observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró el jueves pasado una concentración de CO2 de 400,03 ppm, indicó la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).
Aunque se trata de una medida puntual, la media anual de 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento, según los expertos.
El objetivo fijado por la comunidad internacional en 2009 es mantener el calentamiento global a un máximo de +2°C con relación a los niveles de antes de la era industrial. Si se superan esos 2ºC, los científicos consideran que el planeta entrará en un sistema climático marcado por los fenómenos extremos.
Con una media anual de 400 ppm de concentración de CO2, el calentamiento global previsto será de al menos 2,4°C, según el último informe de los expertos de la ONU sobre el clima (Giec).
Y las perspectivas son pesimistas: las emisiones de CO2 en la atmósfera no paran de aumentar y si sigue la tendencia la temperatura podría incrementarse entre 3 y 5 °C.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario