miércoles, 5 de junio de 2013

Científicos estadounidenses con el telescopio WIYN (Arizona) detectaron un asteroide con una curiosa cola de un millón de kilómetros de largo, o sea casi tres veces más que la distancia de la Tierra a la Luna.

asteroide-con-cola-de-un-millon-de-kilometros-

El autor principal del trabajo, Jayadev Rajagopal, explicó  a ‘Space.com’: “es raro ver a un asteroide con una cola tan larga. Solo se conocen una docena de objetos de este tipo. De hecho, los astrónomos creían inicialmente que esta roca, que se llama ‘P/2010 A2′, era un cometa ya descubierto en 2010”.
Las  observaciones  que realizaron con el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) dejaron claro que se trataba de un nuevo cuerpo. Hubble lo fotografió un mes después de ser visto por primera vez rodeando el sol en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Con esta imagen los astrónomos calcularon que: “el asteroide tiene unos 120 metros y  su núcleo tiene una forma muy peculiar, nunca vista antes, porque está cortado en su parte trasera, de manera que el asteroide tiene forma de ‘X’”. Los científicos hablan de una colisión reciente.
Según señalaron: “este impacto sería el que dio lugar a las partículas o filamentos de polvo y grava de pocos centímetros que se distribuyen en su cola, expulsados del núcleo del objeto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario